barc

Fondos para hi5

x

x
xz

lunes, 11 de febrero de 2008

elementos de una red

Elementos de redes

La mayoría de dispositivos que se usan en las redes locales de nuestras casas y en el acceso a Internet no son nuevos, lo que que es nuevo es su proximidad cada vez mayor a los usuarios.

Un día viene el instalador o un amiguete y nos monta un modem, un proxy, un router, un firewall, etc.. se va, lo deja funcionando y nadie nos explica ¿Cómo se llama? ¿Qué es? ¿ Para que sirve? ¿Qué come? ...



FUNCIONES

Firewall o cortafuegos: es un hardware, firware o software o combinación de ellas capaz de filtrar los paquetes IP.


NAT (Network Address Traslation): es un dispositivo que permite convertir unas direcciones IP en otra. De esta forma se pueden unir dos redes sin problemas de repetición de direcciones IP.


Caché: es un dispositivo que almacena la información accedida más recientemente, con el fin de evitar accesos repetidos


ACL: lista de control de accesos, en l que figuran los dispositivos que pueden y los que no pueden conectarse a una red


DISPOSITIVOS

Latiguillo o cable directo: es un cable de red ethernet que enlaza dispositivos. Por ejemplo: un PC y un hub


Latiguillo cruzado o un cable cruzado: es un cable de red ethernet, es decir un dispositivo pasivo, que intercambia las conexiones de forma que la entrada la conecta a la salida y viceversa. Sirve para unir directamente dos dispositivos. Por ejemplo: permite interconectar directamente dos tarjetas de red (Ethernet) y por tanto dos PC. Para interconectar más de dos tarjetas de red es necesario un HUB.


Adaptador de red: es un dispositivo que permite que un ordenador se conecte a una red. En estos momentos podemos elegir entre una tarjeta ethernet para conectarnos a una red ethernet o un adaptador inalámbricos wireless para conectarnos a una red 802.11


Repartidor o HUB: es un dispositivo activo que interconecta a grupos de usuarios (todos con todos). Lo que emite un usuario llega al resto, pero no es capaz de aislar el tráfico. Un HUB forma un segmento de red. (Al principio en Ethernet un segmento era físicamente un trozo de cable coaxial con dos terminaciones donde se pinchaban las tarjetas de red, con una longitud física determinada). Un ejemplo de su uso es crear una red local para un aula informática.


Repetidor: es un dispositivo activo que enlaza físicamente dos segmentos de red, regenerando la señal, y formando una única red. Por ejmplo nos sirve para unir redes locales de varios edificios o plantas.


Switcher: es un dispositivo activo capaz de conectar a una fuente con un destino. Aisla tráfico. Es como un HUB inteligente. (Como la inteligencia se paga, es más caro). Por ejmplo nos sirve para unir redes locales de varios edificios o plantas cuando el tráfico es importante y compensa aislarlo.


Pasarela o BRIDGE: es un dispositivo activo que enlaza dos redes diferentes, dejando pasar de una red a otra aquellos paquetes de información cuya dirección destino pertenezca a la otra red. Puede verse como un caso particular de un Switcher.


Router: es un dispositivo activo que en base a unas tablas es capaz de enrutear o dirigir el tráfico esde el origen al destino, pudiendo tener configurado además del mejor camino una serie de rutas alternativas (linea de respaldo). Un router se usa cuando se quiere que varios ordenadores con diferentes direcciones IP puedan acceder a través de una única linea de comunicaciones. Permite interconectar redes de diferentes protocolos pero solo rutea las del mismo protocolo. Mediante una ACL Access Control List permite aceptar o rechazar información dependiendo del origen y del destino. Por ejemplo muchas lineas ADSL se ofrecen con un router con el fin de poder instalar hasta 64 ordenadores.


Gateway o proxys: es un dispositivo activo que permite la interconexión de redes completamente diferentes, siendo capaz de convertir protocolos. Limita quien puede acceder de una red a la otra. Es más seguro que un router pero consume más recursos. Un proxy se utiliza cuando se quiere que los ordenadores que componen una red accedan de forma eficiente (cache) a otras redes y de forma segura (NAT). Los proxys suelen incluir las funcions de NAT y Caché


Punto de Acceso: son dispositivos de redes wireless que implementan funciones de proxy y bridge, con lo que los PC de una red pueden comunicarse entre si y pueden acceder a otras redes.


MÓDEM: es un dispositivo que modula y demodula señales en un medio de transmisión. Hay modems analógicos como los que permiten conectarnos a Internet desde nuestro PC a través de la línea telefónica, y modems digitales como el modem ADSL o el Cable Modem. Un módem se puede conectar al PC a través de un puerto serie, un puerto USB o Ethernet

En una red los elementos se identifican por su dirección MAC que es única.

Disponen de MAC: Los adaptadores de red (tarjetas ethernet y wireless), los puntos de acceso, los routers y el cable modem. Además en un nivel superior los dispositivos con MAC pueden disponer de una IP estática (asignación propia) o dinámica ( asignada por la red) con la que son identificados de forma unívoca

La relación entre MACs e IPs la establece y mantiene el protocolo ARP

BARCA